ESTEREOTIPOS DE GÉNERO EN LAS CLASES DE EDUCACIÓN FÍSICA

Tania Hidalgo Guerrero, Alejandro Almonacid Fierro


DOI: https://doi.org/10.5027/jmh-Vol15-Issue2(2014)art75

Resumen


En este trabajo se analizan, comparativamente, los estereotipos de género que se reproducen en las clases de
Educación Física, tanto desde el hacer docente como desde las actitudes de los profesionales dedicados al
área. Se seleccionaron cuatro cursos del Instituto Inmaculada Concepción de la ciudad de Valdivia, Chile.
Como técnicas de recogida de información se usaron la observación participante (los cuatro cursos) y la
entrevista en profundidad (4 profesoras y 1 profesor). Los procedimientos de análisis empleados, en general se
ciñeron a las propuestas de fragmentación y articulación de la "Grounded Theory". Se concluye que los
estereotipos de género están presentes desde la educación básica, tanto en las prácticas de la Educación Física
Escolar como en las actitudes de los docentes, pero éstos se enfatizan al llegar a la enseñanza media.


Hidalgo Guerrero T, Almonacid Fierro A. ESTEREOTIPOS DE GÉNERO EN LAS CLASES DE EDUCACIÓN FÍSICA. Journ. M. Health. 2014;15(2). Disponible en: doi:10.5027/jmh-Vol15-Issue2(2014)art75 [Accessed 28 sep. 2021].
Hidalgo Guerrero, T., & Almonacid Fierro, A. (2014). ESTEREOTIPOS DE GÉNERO EN LAS CLASES DE EDUCACIÓN FÍSICA. Journal of Movement & Health, 15(2). doi:http://dx.doi.org/10.5027/jmh-Vol15-Issue2(2014)art75

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2020 Journal of Movement & Health

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional.