EL TREKKING EN EL TRAYECTO FORMATIVO DE PROFESORES DE EDUCACIÓN FÍSICA: INTEGRANDO EL ENSEÑAR, APRENDER Y ENSEÑAR A ENSEÑAR EN LA FORMACIÓN PROFESIONAL

Maria Lilén Reising, Inés Alder


DOI: https://doi.org/10.5027/jmh-Vol15-Issue1(2014)art68

Resumen


El presente artículo se enmarca en el proyecto de investigación “El andinismo en la Educación Física: seguridad, enseñanza y formación docente” (B169) desarrollado en el Centro Regional Universitario Bariloche dependiente de la Universidad Nacional del Comahue. Dicho proyecto toma como principal foco de estudio las asignaturas del Profesorado de Educación Física vinculadas con la Orientación Actividades de montañismo y escalada a fin de indagar sobre los procesos de enseñanza y aprendizaje que en ellas se llevan a cabo. En esta oportunidad se comparten avances relacionados con el trekking y su enseñanza en la formación de Profesores de Educación Física. Se analizan programas de cátedra y entrevistas realizadas a profesores, asistentes y ayudantes con el objetivo de identificar propósitos, estrategias de enseñanza, secuencia de contenidos y selección de itinerarios que promuevan en el estudiante la apropiación de la actividad, el conocimiento del medio en el cual se realiza y la transferencia de contenidos a otros contextos educativos.
A partir de la revisión de marcos teóricos se define conceptualmente al trekking e identifican variables que otorgan rasgos particulares al desarrollo de la actividad. Se establecen categorías que denotan grados de complejidad a fin de visualizar y establecer criterios para la elección de opciones posibles de ser implementadas de manera segura y responsable en distintos ámbitos de la educación formal y no formal.


Reising M, Alder I. EL TREKKING EN EL TRAYECTO FORMATIVO DE PROFESORES DE EDUCACIÓN FÍSICA: INTEGRANDO EL ENSEÑAR, APRENDER Y ENSEÑAR A ENSEÑAR EN LA FORMACIÓN PROFESIONAL. Journ. M. Health. 2014;15(1). Disponible en: doi:10.5027/jmh-Vol15-Issue1(2014)art68 [Accessed 18 abr. 2024].
Reising, M., & Alder, I. (2014). EL TREKKING EN EL TRAYECTO FORMATIVO DE PROFESORES DE EDUCACIÓN FÍSICA: INTEGRANDO EL ENSEÑAR, APRENDER Y ENSEÑAR A ENSEÑAR EN LA FORMACIÓN PROFESIONAL. Journal of Movement & Health, 15(1). doi:http://dx.doi.org/10.5027/jmh-Vol15-Issue1(2014)art68

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2020 Journal of Movement & Health

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional.