APROPIACIÓN DEL APRENDIZAJE DE HABILIDADES COORDINATIVAS EN NIÑOS SORDOS Y OYENTES

Álvaro Huerta Ojeda, Karla Fuchslocher Peñaloza, Sebastián Madrid Charme, Alejandro Quiroz Barrientos


DOI: https://doi.org/10.5027/jmh-Vol14-Issue2(2013)art64

Resumen


Objetivo: Determinar el grado de asimilación de habilidades coordinativas en niños sordos de edades entre seis a ocho años, en relación con niños oyentes de la misma edad. Materiales y Método: La investigación tiene un enfoque cuantitativo con un alcance de tipo correlacional y un diseño metodológico Cuasi Experimental - Causal Comparativo. La muestra corresponde a 20 alumnos (Experimental 1 n = 10- sordos y Experimental 2 n = 10-oyentes) elegidos de manera no probabilística intencionada. La ejecución del instrumento de medición contempla un Test y un Post Test con pruebas enfocadas a medir la Habilidades Coordinativas Generales (H.C.G.). Cada ejecución contempla una duración de una hora y treinta para ambos grupos. Para el análisis de datos se utilizaron la t- Student y ANOVA de una vía. Análisis e Interpretación de datos: El análisis para las H.C.G. entre ambos grupos entre el Test y Post Test, arrojó un p valor = 0,0023, lo que indica que existe una diferencia muy significativa en la capacidad mencionada. Conclusiones: Al término de la investigación, los niños sordos presentaron mayor grado de asimilación en las H.C.G. al compararlos con los niños oyentes de la misma edad (p = 0,0023), lo que avala la hipótesis de investigación.

Huerta Ojeda Á, Fuchslocher Peñaloza K, Madrid Charme S, Quiroz Barrientos A. APROPIACIÓN DEL APRENDIZAJE DE HABILIDADES COORDINATIVAS EN NIÑOS SORDOS Y OYENTES. Journ. M. Health. 2013;14(2). Disponible en: doi:10.5027/jmh-Vol14-Issue2(2013)art64 [Accessed 26 abr. 2024].
Huerta Ojeda, Á., Fuchslocher Peñaloza, K., Madrid Charme, S., & Quiroz Barrientos, A. (2013). APROPIACIÓN DEL APRENDIZAJE DE HABILIDADES COORDINATIVAS EN NIÑOS SORDOS Y OYENTES. Journal of Movement & Health, 14(2). doi:http://dx.doi.org/10.5027/jmh-Vol14-Issue2(2013)art64

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2020 Journal of Movement & Health

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional.