RELACIÓN ENTRE EL CURRICULUM EN CARRERAS DE FORMACIÓN DE PROFESIONALES DE EDUCACIÓN FÍSICA Y EL MANIFIESTO MUNDIAL DE LA EDUCACIÓN FÍSICA

Moacyr Portes Junior, Ángelo Vargas


DOI: https://doi.org/10.5027/jmh-Vol13-Issue2(2012)art53

Resumen


El desarrollo del área de la Educación Física escolar chilena está creciendo en importancia, en calidad y en exigencias, considerando la realidad socio cultural de Chile. Existen referentes nacionales e internacionales para la Educación Física, que deben ser considerados en la implantación de un plan de estudios para formación de docentes para esta área. Este estudio busca verificar si las universidades que imparten la carrera de Pedagogía en Educación Física en la ciudad de Chillán, tienen sus planes de estudios, indicados por las mallas de las carreras, coherentes con el referencial mundial de la Educación Física, que es el Manifiesto Mundial de la Educación Física, FIEP. La metodología estuvo basada en un estudio exploratorio, documental; análisis de los datos a partir de estadística descriptiva. La muestra son las tres carreras impartidas en la ciudad de Chillán, por tres universidades: dos particulares y una pública. Los resultados: Institución “A”, entrega asignaturas que abarcan 100% de los veinte tres capítulos del Manifiesto Mundial de la Educación Física; Institución “B”, 73,91%; Institución “C”, 82,60%. Se puede concluir que, en lo que se refiere a aspectos de fondo, de formación específica de la Educación Física, las carreras en la ciudad de Chillán, están fuertemente basadas, necesitando ajustes en su plan de estudios, en aspectos generales de formación profesional y de la comprensión de la epistemología de la Educación Física, como también, de las relaciones político-administrativas que el futuro profesional deberá tener, para desarrollar su práctica profesional, tanto en la escuela, cuanto en situaciones sociales, extra escolares, de la Educación Física.

Portes Junior M, Vargas Á. RELACIÓN ENTRE EL CURRICULUM EN CARRERAS DE FORMACIÓN DE PROFESIONALES DE EDUCACIÓN FÍSICA Y EL MANIFIESTO MUNDIAL DE LA EDUCACIÓN FÍSICA. Journ. M. Health. 2012;13(2). Disponible en: doi:10.5027/jmh-Vol13-Issue2(2012)art53 [Accessed 20 abr. 2024].
Portes Junior, M., & Vargas, Á. (2012). RELACIÓN ENTRE EL CURRICULUM EN CARRERAS DE FORMACIÓN DE PROFESIONALES DE EDUCACIÓN FÍSICA Y EL MANIFIESTO MUNDIAL DE LA EDUCACIÓN FÍSICA. Journal of Movement & Health, 13(2). doi:http://dx.doi.org/10.5027/jmh-Vol13-Issue2(2012)art53

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2020 Journal of Movement & Health

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional.