Respuesta muscular artrogénica pos rotura de ligamento cruzado anterior

F. Lira, JL. Alvarez-Castillo, FJ. Berral de la Rosa


DOI: https://doi.org/10.5027/jmh-Vol17-Issue1(2016)art5

Resumen


La Respuesta Muscular Artrógena se define como el fenómeno de inhibición o facilitación de los músculos periarticulares de una articulación que ha sufrido un trauma. La Respuesta Muscular Artrógena afecta a músculos directamente relacionados con la articulación traumatizada, así como los de las articulaciones vecinas y incluso, según algunos autores, en menor grado a los músculos articulares de la extremidad contralateral. La Respuesta Muscular Artrógena se describe como un mecanismo reflejo protector que limita el uso normal de una articulación a prevenir un mayor daño. La duración de este mecanismo debe ser coherente con las etapas de reparación de tejidos, pero, por razones desconocidas hasta hoy, a veces persiste durante meses e incluso años, incluso cuando los tejidos dañados han sido reparados. El fenómeno de inhibición aparece en una etapa temprana posterior al trauma, generando impotencia funcional y su persistencia en el tiempo inevitablemente conduce a una atrofia muscular que es difícil de recuperar, lo que impone un gran desafío al proceso de rehabilitación. 


Lira F, Alvarez-Castillo J, Berral de la Rosa F. Respuesta muscular artrogénica pos rotura de ligamento cruzado anterior. Journ. M. Health. 2016;17(1). Disponible en: doi:10.5027/jmh-Vol17-Issue1(2016)art5 [Accessed 18 abr. 2024].
Lira, F., Alvarez-Castillo, J., & Berral de la Rosa, F. (2016). Respuesta muscular artrogénica pos rotura de ligamento cruzado anterior. Journal of Movement & Health, 17(1). doi:http://dx.doi.org/10.5027/jmh-Vol17-Issue1(2016)art5

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2020 Journal of Movement & Health

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional.