CORPOREIDAD, LÚDICO E INFANCIA: NIÑOS EN SITUACIONES DE RIESGO EN EL CONTEXTO DEL “BASURAL DEL AURA” A LA LUZ DE LA TEORÍA DEL SISTEMA BIOECOLOGICO

Araújo Araújo, Ángel Vargas


DOI: https://doi.org/10.5027/jmh-Vol12-Issue2(2011)art41

Resumen


Este artículo pretende establecer la relación entre corporeidad-lúdico e infancia, y su objetivo es analizar y describir
como los niños en situación de riesgo que trabajan en el basural del Aurá tienen muchas dificultades para vivir su
tiempo de infancia, basado en el modelo bioecológico de Bronfenbrenner (1996). Este estudio se caracterizó por
ser del tipo cualitativo participante a través de un análisis del discurso de Bardin (1995). Los resultados indican la
intención de contribuir en las discusiones y, también, denuncian la realidad de estos niños, señalando las posibles
interfaces y los probables caminos, conscientes y verdaderamente comprometidos con actitudes críticas de la ciudadanía
y las políticas públicas en el Estado de Pará.


Araújo A, Vargas Á. CORPOREIDAD, LÚDICO E INFANCIA: NIÑOS EN SITUACIONES DE RIESGO EN EL CONTEXTO DEL “BASURAL DEL AURA” A LA LUZ DE LA TEORÍA DEL SISTEMA BIOECOLOGICO. Journ. M. Health. 2011;12(2). Disponible en: doi:10.5027/jmh-Vol12-Issue2(2011)art41 [Accessed 3 dic. 2022].
Araújo, A., & Vargas, Á. (2011). CORPOREIDAD, LÚDICO E INFANCIA: NIÑOS EN SITUACIONES DE RIESGO EN EL CONTEXTO DEL “BASURAL DEL AURA” A LA LUZ DE LA TEORÍA DEL SISTEMA BIOECOLOGICO. Journal of Movement & Health, 12(2). doi:http://dx.doi.org/10.5027/jmh-Vol12-Issue2(2011)art41

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2020 Journal of Movement & Health

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional.