Modelos de proporcionalidad antropométrica en población deportista, y por qué es importante

J. Sánchez-Martínez, A. Almagiá-Flores, A. Araneda-Araneda, P. Sánchez-García, M. Zúñiga-Reyes, P. Plaza-Arancibia


DOI: https://doi.org/10.5027/jmh-Vol17-Issue1(2016)art2

En los deportes de élite, como la carrera de 100 metros, es posible apreciar que los atletas tienen morfoestructura muy similar. Esto no es una coincidencia, y sería un argumento para abordar la morfología de un sujeto aficionado a atletas de élite para mejorar su rendimiento deportivo. La proporcionalidad antropométrica o alometría es la relación entre las partes del cuerpo. La referencia humana se ha propuesto desde la antigüedad, como el hombre Vitruvio de Leonardo da Vinci. La proporcionalidad se puede utilizar en los deportes para comparar temas con referencia a un tema específico, buscando predecir el rendimiento o modificar el programa de entrenamiento (dieta u otros) para parecerse tanto como sea posible para los atletas de élite. Así, las comparaciones antropométricas a través de una proporción modelo tendrían un gran impacto en el deporte.


Sánchez-Martínez J, Almagiá-Flores A, Araneda-Araneda A, Sánchez-García P, Zúñiga-Reyes M, Plaza-Arancibia P. Modelos de proporcionalidad antropométrica en población deportista, y por qué es importante. Journ. M. Health. 2016;17(1). Disponible en: doi:10.5027/jmh-Vol17-Issue1(2016)art2 [Accessed 20 abr. 2024].
Sánchez-Martínez, J., Almagiá-Flores, A., Araneda-Araneda, A., Sánchez-García, P., Zúñiga-Reyes, M., & Plaza-Arancibia, P. (2016). Modelos de proporcionalidad antropométrica en población deportista, y por qué es importante. Journal of Movement & Health, 17(1). doi:http://dx.doi.org/10.5027/jmh-Vol17-Issue1(2016)art2

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2020 Journal of Movement & Health

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional.