Afectividad de un niño con trastornos del espectro autista en el contexto escolar y familiar: estudio de un caso

Kevin Isaias Campos Campos

Submited: 2020-08-17 18:35:17 | Published: 2020-11-11 00:00:00

DOI: https://doi.org/10.5027/jmh-Vol18-Issue1(2021)art105

Resumen


Objetivo: Conocer las características socio-afectivas de un estudiante diagnosticado con trastorno del espectro autista (TEA) en el contexto escolar y familiar. Métodos: Se utilizó un enfoque cualitativo con un diseño fenomenológico. Estudio de caso: participó del estudio un niño de 12 años diagnosticado con TEA perteneciente a un colegio de educación regular. Se aplicó una entrevista semiestructurada de 14 preguntas distribuidas en dos categorías (social y afectiva). El análisis de datos cualitativos se realizó a través del programa Atlas.ti® 8 para Windows, mediante codificación de líneas de respuesta. Resultados: El estudiante presenta mayor afectividad en el contexto familiar. Si bien la relación con sus profesores y compañeros en el establecimiento educacional es positiva, manifiesta que el colegio lo estresa y los profesores de más edad generan un disgusto en él. Conclusión: Se concluyó que el niño siente mayor comprensión por los profesores jóvenes. La estructura de largas horas que mantiene el colegio generan un estrés y cansancio emocional.

Campos Campos K. Afectividad de un niño con trastornos del espectro autista en el contexto escolar y familiar: estudio de un caso. Journ. M. Health. 2020;18(1). Disponible en: doi:10.5027/jmh-Vol18-Issue1(2021)art105 [Accessed 18 abr. 2024].
Campos Campos, K. (2020). Afectividad de un niño con trastornos del espectro autista en el contexto escolar y familiar: estudio de un caso. Journal of Movement & Health, 18(1). doi:http://dx.doi.org/10.5027/jmh-Vol18-Issue1(2021)art105

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